Elementos filtrados por fecha: Marzo 2024

Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de la Mujer

 

Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de la Mujer

Somos Mujeres Sordas.

Diversas.

Reales.

Empoderadas.

Mujeres sordas con derechos.

Interseccionales.

Reconocidas.

Mujeres sordas que reivindicamos una sociedad libre de estigmas y prejuicios. Libre de capacitismo y de patriarcado.

Libre de sesgos sexistas.

Libre de barreras de comunicación.

Una sociedad corresponsable donde se nos mire como a iguales.

Porque somos Mujeres Sordas.

Mujeres Sordas con los mismos derechos que tú.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la CNSE y su red asociativa exigimos la puesta en marcha de políticas públicas estatales, autonómicas, locales y transversales que allanen nuestro camino hacia esa igualdad que nos corresponde por ley.

Reivindicamos:

  • La implementación de una educación no sexista bilingüe en lengua de signos y bicultural donde se impongan valores como el respeto y la equidad.
  • El acceso a un empleo digno y cualificado donde el talento y la emancipación se imponga frente a la brecha de género y la brecha salarial.
  • La incorporación de lengua de signos y subtitulado de calidad en las campañas informativas, en los recursos públicos y en los medios de comunicación.
  • La presencia de mediadoras sordas y de intérpretes de lengua de signos en centros de salud, hospitales, comisarías, juzgados, casas de acogida o servicios de urgencia, especialmente en lo que a la atención a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo se refiere.
  • El impulso de buenas prácticas que favorezcan que las mujeres sordas podamos conciliar nuestra vida personal, familiar, asociativa y laboral. El cuidado de hijos, hijas o familiares ha de ser una tarea reconocida y apoyada por el Estado, y compartida por todos los miembros del hogar.
  • El desarrollo de servicios de teleasistencia y acompañamiento específicamente diseñados para atender las necesidades de las mujeres mayores sordas. La edad es un factor añadido de discriminación y, a menudo, de aislamiento. La promoción de un cuidado sanitario y una atención especializada accesibles tanto en sus domicilios como en centros de día y residencias, debe ser una prioridad.

JUNTAS, las mujeres sordas somos más fuertes.

Y JUNTAS, DIGNAS y VALIENTES continuaremos avanzando hasta conquistar una sociedad donde las mujeres sordas, en toda su pluralidad, estemos y seamos CIUDADANAS SORDAS, CIUDADANAS PRESENTES.

Publicado en Noticias