Son las propias personas sordas quienes ostentan la máxima autoridad y hacen valer sus decisiones a través de los distintos órganos de gobierno existentes como son:

Asamblea General

Asamblea General

Es el máximo órgano de gobierno de la CNSE y está integrado por personas sordas de todo el Estado que representan a las distintas federaciones territoriales así como a las asociaciones con esta función.

Consejo

Es el órgano de representación de la CNSE y ejerce todas las funciones de gobierno no reservadas en exclusiva a la Asamblea General, estando compuesto por entre siete y once miembros.

Ningún miembro de este órgano de gobierno ostenta cargos en una misma institución (partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública).

Personas que integran el Consejo :

Roberto Suárez Martín

Roberto Suárez Martín

Presidencia

Socio de la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), afiliada a la FASICAN. Ha sido delegado de juventud en varias asociaciones, así como Secretario y Presidente de la CJS-CNSE y vocal de la WFDYS. También fue presidente de ASORTE, vocal del CERMI Canarias y vocal del Consejo de la CNSE. Desde 2010 es Secretario General de la CNSE

José Manuel Cercas García

José Manuel Cercas García

Vicepresidencia Primera

Socio de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) y de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, afiliadas a la FEXAS. Fue tesorero de APSCC y vicepresidente tercero de la Fundación CNSE. Vicepresidente del CERMI Extremadura 2019-2020. Desde el 2010 es miembro del Consejo de la CNSE. Ocupa la presidencia de la FEXAS desde el 2004 hasta la actualidad.

Guadalupe Cuerva Cobo

Guadalupe Cuerva Cobo

Vicepresidencia Segunda

Socia de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), afiliada a UNASORD. Fue vocal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Granada del 2014 al 2021. Fue presidencia de ASOGRA desde el 2014 hasta el 2022 y actualmente es vicepresidenta de UNASORD desde el 2019. Es vocal del Patronato de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas desde noviembre de 2018 hasta la actualidad.

Natalia Mejías Valencia

Natalia Mejías Valencia

Secretaría General

Socia de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR), afiliada a la CNSE. Actualmente trabaja como Adecosor y Especialista de LSE en ASR. Miembro de la junta directiva del CERMI La Rioja. Destaca por su colaboración voluntaria en diferentes comisiones y con la junta directiva de ASR desde 2016.

Amparo Minguet Soto

Amparo Minguet Soto

Vocalía

Socia de la Asociación Valenciana de Personas Sordas (ASV), afiliada a la FESORD CV. Formó parte de la primera comisión de la CJS-CNSE y de Jovesord CV. Vinculada a la FESORD CV y su Fundación en diferentes cargos, fue presidenta del 2001 hasta el 2013. Miembro del comité ejecutivo del CERMI CV y CERMI Estatal. Miembro del consejo de la CNSE en diferentes etapas, ocupa el cargo de vicepresidenta desde el 2004 hasta la actualidad.

María Jesús Serna Serna

María Jesús Serna Serna

Vocalía

Socia del Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid, afiliado a la FESORCAM. Consejera de la CNSE desde el 2010 y Secretaria General del Patronato de la Fundación CNSE desde el 2019. Actualmente ocupa la Vicepresidencia segunda de la CNSE desde el 2014 y es la coordinadora de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Española desde el 2019.

Francisco Jesús Pérez Ruiz

Francisco Jesús Pérez Ruiz

Vocalía

Socio y miembro activo de las comisiones de cultura y deportes de la Asociación de Personas Sordas de Murcia-ASPERSOMUR entre los años 1996-1998, y presidente de esta misma asociación entre los años 1998-2006. Patrono de la Fundación CNSE desde junio del 2023. Actual presidente y director de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia- FESORMU desde el 2006, miembro de la junta directiva del CERMI Región de Murcia, y coordinador territorial de LSE. Titulado en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Murcia y especialista de LSE por la CNSE.


Comisión Permanente

Es órgano delegado de la Asamblea General y del Consejo y estará compuesta por quienes desempeñen la Presidencia, las dos Vicepresidencias y la Secretaría General.

Congresos

Es un órgano deliberante, de información y consejo no vinculante, integrado por el Consejo de la CNSE, así como por quienes desempeñen la Presidencia de las organizaciones Miembro Asociadas, o representantes en quienes éstos deleguen.

Consejo Autonómico

Consejo Autonómico

Es un órgano deliberante, de información y consulta, integrado por el Consejo de la CNSE, así como por quienes desempeñen la presidencia de los Miembros Asociados de la CNSE, o representantes en quien estos deleguen.

Normativa que les sea de aplicación