PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué hay ahora tantos casos de violencia?

La violencia contra las mujeres SIEMPRE ha existido, pero se veía como algo normal en la sociedad; por ejemplo el control del dinero por parte del hombre. A partir de la lucha feminista, ahora, ha empezado a ser visible y reconocerse como un problema grave por eso parece que hay más casos que antes.

¿Se justifica en algún caso la violencia contra las mujeres?

NUNCA. La conducta violenta de los hombres hacia las mujeres, es aprendida como forma de dominarlas y se transmite a los hijos. Es una característica del machismo.

Si un hombre maltrata a una mujer es porque ella habrá hecho algo malo

NO. Ninguna mujer merece sufrir violencia de ningún tipo. La culpa de la violencia solamente la tiene el agresor y no hay excusas.

¿La violencia es cosa de pareja y no hay que meterse?

La violencia es un problema de todas las personas y no solo un problema de pareja. La sociedad debe rechazar y castigar a los hombres violentos.

¿Los hombres que maltratan están enfermos?

NO. Si un hombre que maltrata estuviese loco o enfermo sería violento con cualquier persona y no solo con las mujeres.

¿Los hombres son violentos por naturaleza

NO. La violencia es aprendida en un modelo de sociedad machista, en la que está bien ser agresivo como prueba de masculinidad.

Si le doy una torta porque ha hecho “algo mal” ¿es violento?

. Una torta, un insulto o cualquier otra forma en la que se agrede a una mujer es violencia, da igual el motivo.

¿Por qué los piropos son una forma de violencia?

La inmensa mayoría de los piropos a las mujeres no les gustan, se sienten atacadas y sienten que son objetos sexuales. Se llama acoso verbal y también es violencia.

¿Por qué una mujer maltratada sigue con el maltratador?

Porque creen que no pueden salir de esa situación de violencia. Se sienten solas, con baja autoestima, muchas no tienen dónde ir o no saben a quién acudir.

Mi pareja me ha agredido físicamente pero no tengo marcas ¿eso es violencia de género? Si me ha pegado una vez ¿puedo denunciar?

, cualquier agresión física es violencia aunque no deje marcas (empujones, tirón de pelo, tortas, pellizcos, etc.). Aunque lo haya hecho sólo una vez, ya es agresión y se puede denunciar.También las agresiones psicológicas (insultos, humillaciones, etc.) son violencia de género.

Si se tienen hijas/os ¿es mejor aguantar el maltrato por su bien?

No, lo mejor para ellos es sacarles de esa situación de violencia ya que puede tener consecuencias graves en su estado físico y emocional.



Con la colaboración de:


    Con la colaboración de: