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Inicio  El compromiso de las personas sordas con la consecución de sus derechos, la incorporación de la lengua de signos en la educación y el empoderamiento de la juventud sorda, principales resoluciones del VII Congreso de la CNSE
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La CNSE ha publicado las resoluciones acordadas en sesión plenaria tras la celebración en Bilbao de su VII Congreso. Bajo el lema ‘Valor asociativo: un compromiso de futuro’, el Congreso ha supuesto un espacio común de reflexión y debate para la definición de objetivos y estrategias del movimiento asociativo de personas sordas.
 
Entre las de las resoluciones acordadas está la reclamación de la implementación efectiva de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, así como el respeto a la identidad lingüística de las personas sordas, en cualquier desarrollo normativo. 
 
En este sentido,Panerai Luminor 1950 Replica la Confederación ha destacado la unidad asociativa y la identidad sorda, en torno a la cual giran cuatro ideas fuerza: lengua de signos, comunidad, cultura e historia, como valores fundamentales en los que se basar sus actuaciones, y ha manifestado su compromiso por garantizar la transmisión de estos valores, así como del patrimonio lingüístico y cultural de las personas sordas, a las nuevas generaciones.
 
Para la CNSE, la clave está en el empoderamiento y en la educación de las propias personas sordas por lo que se ha acordado que, en el próximo Plan Estratégico, se establezca un posicionamiento firme para englobar educación, identidad, lengua de signos, fortalecimiento del movimiento asociativo y una participación real y activa en todos los ámbitos de la vida.
 
Es por ello, que la entidad reivindica una  educación de calidad e inclusiva para todas las personas sordas que parta de una perspectiva integral y sociocultural y sobre todo, del derecho a elegir del alumnado sordo y sus familias, tal y como contemplan la Ley 27/2007 y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De hecho, ha reiterado que es necesario identificar las carencias y prejuicios del sistema educativo ante la diversidad sorda, solucionar la ausencia de materiales con perspectiva sorda así como atajar la falta de referentes lingüísticos para establecer una política de enseñanza clara y coherente ya que, a su juicio “ha llegado la hora de que las personas sordas tomen las riendas de su propia educación”.
 
También ha hecho referencia a la erradicación del pensamiento dogmático que separa a los hombres y mujeres sordas en diferentes categorías en función del tipo comunicación, puesto que para la entidad la diversidad lingüística es un valor y es fundamental garantizar el derecho a aprender y usar las lenguas de signos de igual forma que las lenguas orales, sin trabas de ningún tipo. En esta línea, han reafirmado su apertura a diferentes formas de vida y de identidades individuales, respetando la antes citada “libertad de elección y las oportunidades para poder hacerlo de cada persona sorda, sin exclusiones”.
 
El papel de las asociaciones

Otra de las prioridades acordadas ha sido el desarrollo de diferentes medidas de actuación para reforzar el papel de las asociaciones de personas sordas. Para la entidad suponen un pilar fundamental como actores principales de socialización, comunicación, participación y apoyo para el movimiento. De hecho, la CNSE ha constatado que constituyen auténticos espacios de conexión entre generaciones y que aportan soluciones en la construcción del futuro. Asimismo, se ha establecido la creación de estrategias dirigidas a los asociados, pasando por el trabajo con la juventud sorda para garantizar su participación y empoderamiento, definir formas de liderazgo, informar sobre afiliación y participación, apostar por la formación continuada, fortalecer el trabajo en red o mejorar la comunicación interna/externa y crear un plan estratégico global centrado en la renovación de la estructura asociativa.

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